
QUITO, Pichincha
El presidente Daniel Noboa impulsa un plan de tecnificación del agro que incluye becas de capacitación para productores como pilotos de drones y la entrega parcial de estos equipos para uso agrícola, con el objetivo de elevar la productividad y competitividad del campo ecuatoriano.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), ejecuta esta estrategia mediante la articulación entre la Dirección de Tecnificación Agrícola y el Proyecto Financiación de la Reducción y Gestión de los Plaguicidas (FARM), impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En la primera fase, el programa capacitó a 240 personas como pilotos de drones en una escuela avalada por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), entidad que otorga la certificación oficial.
La formación técnica busca optimizar el uso de esta tecnología en labores agrícolas y evitar riesgos para la seguridad de las personas, el medio ambiente y otras aeronaves. Además, permite cumplir con las Regulaciones Técnicas RDAC 101, que exigen capacitación y certificación obligatoria para los operadores de Sistemas de Aeronaves No Tripuladas (UAS), bajo control de la DGAC.
El uso de drones ya transforma la producción agrícola en Ecuador. Estas herramientas permiten fumigación con precisión centimétrica, monitoreo del estado de los cultivos mediante sensores multiespectrales para detectar estrés hídrico o plagas de forma temprana, y la generación de modelos digitales de terreno para mejorar la gestión del agua.
MAGP
El programa también prioriza la inclusión. En las siguientes etapas, el MAGP capacitará a jóvenes, mujeres y productores pertenecientes a asociaciones agrícolas. Todas las personas participantes accedieron a becas que representan una inversión aproximada de USD 152.000.
De forma complementaria, el MAGP ofertará 60 drones de fumigación dentro del “Proyecto de Fomento a la Producción Agrícola, mediante la implementación de Sistemas de Riego Parcelario, Tecnificación Agrícola y Apícola”, dirigido a pequeños y medianos productores que obtengan su licencia ante la DGAC. El Estado subvencionará el 75 % del costo de estos equipos, lo que equivale a una inversión cercana a USD 1,62 millones. (I)
