
CUENCA, Azuay
El presidente Daniel Noboa encabezó el miércoles 30 de julio la colocación de la primera piedra del distribuidor de tráfico Monay – IESS, ubicado sobre la autopista Cuenca – Azogues, en la provincia de Azuay. Esta obra busca descongestionar uno de los accesos más conflictivos a Cuenca, reducir los tiempos de traslado y mejorar la seguridad vial.
El proyecto incluye un paso elevado de 1,5 kilómetros con dos puentes de tres carriles cada uno, un paso deprimido de 450 metros, ampliación de calzadas, modernización de la señalética, iluminación eficiente, soterramiento de cables, y nuevas redes de alcantarillado y agua potable. La intervención abarcará dos kilómetros de vía.
El financiamiento proviene del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), con una inversión de USD 43,3 millones. Además, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, anunció que esta obra generará 300 empleos directos y forma parte de un plan integral de USD 160 millones para la región austro, que incluye cuatro distribuidores de tráfico (Monay, Gapal, 12 de Octubre y Bellavista).
Paralelamente, la licitación para rehabilitar la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme avanza, invitando a empresas nacionales e internacionales a participar en este corredor estratégico que conecta Azuay con el resto del país.
Kathy Fernández, representante vecinal, destacó que el distribuidor aliviará las largas congestiones que actualmente prolongan hasta una hora el tiempo de desplazamiento.
Noboa enfatizó que, pese a las dificultades sociales y naturales enfrentadas, el Gobierno impulsa reformas y acciones que marcarán un cambio positivo para futuras generaciones. “Los cuencanos son testigos del momento en que el país se transformó”, concluyó. (I)
