
QUITO, Pichincha
El Ministerio de Energía y Minas, busca inversionistas extranjeros para construir una planta de refinación de oro en el país. La propuesta, que forma parte del Plan Minero Nacional, fue anunciada por el viceministro de Minas, Javier Subía, durante un conversatorio con medios organizado por Expo Minas.
“Este proyecto es una prioridad para la ministra Inés Manzano. No será estatal, sino financiado completamente por capital extranjero”, señaló Subía, al explicar que la refinación representa el mayor valor agregado dentro de la cadena minera, superando incluso a la extracción del mineral.
Ecuador pierde hasta USD 120 por onza refinada en el extranjero
Actualmente, Ecuador exporta oro sin refinar y pierde entre USD 80 y USD 120 por onza, al enviarlo al exterior para su procesamiento como oro monetario, el de mayor demanda en los mercados internacionales. “Hemos planteado esta iniciativa a inversionistas internacionales y varios han mostrado interés”, aseguró el viceministro.
Una de las ubicaciones consideradas para construir la refinería es la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, donde operan las dos minas industriales más grandes del país: Mirador y Fruta del Norte. También existen varias concesiones de pequeña minería en la zona.
“El transporte de material a Portovelo, en El Oro, encarece los costos para los pequeños productores. Zamora tiene el potencial para convertirse en un ‘hub’ minero regional. Incluso cuenta con el aeropuerto de Cumbaratza, que podría facilitar el movimiento de carga en vuelos pequeños”, explicó Subía.
Minería en expansión, pese a nuevos impuestos
Desde 2019, Ecuador cuenta con minería a gran escala gracias a los proyectos Mirador y Fruta del Norte. Entre 2025 y 2027, se prevé la construcción de seis nuevas minas industriales.
Sin embargo, la industria enfrenta tensiones tras la imposición de una nueva tasa de fiscalización minera en junio de 2025, con la que el Gobierno de Daniel Noboa espera recaudar entre USD 200 millones y USD 220 millones. Las empresas del sector han advertido que el impuesto podría frenar nuevas exploraciones.
A pesar del contexto, el Gobierno mantiene su objetivo de convertir a Ecuador en un referente regional de valor agregado minero, atrayendo inversiones que desarrollen infraestructura como la primera refinería de oro del país. (I)
