
CUENCA, Azuay
El presidente Daniel Noboa, anunció que se implementará un plan para reabrir las vías en la provincia de Imbabura en un periodo de 24 horas, tras un mes de tensión con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Noboa enfatizó que estas manifestaciones no son de carácter nacional, sino que constituyen un «paro focalizado» en Imbabura. Nuevamente se refirió a gran parte de los manifestantes como terroristas.
En una entrevista con radio Democracia este 22 de octubre, el mandatario indicó: «Vamos a abrir todas las vías entre hoy y mañana y tenemos un programa de reactivaciones para las víctimas» del paro.
Este compromiso de Noboa refleja la urgencia del gobierno por restablecer el orden y facilitar el tránsito en una zona que ha sido severamente afectada por el cierre de carreteras debido a las manifestaciones.
Compensación para los afectados
Como parte de las acciones para mitigar el impacto del paro, el presidente Noboa anunció un programa de compensación que contará con un presupuesto de USD 50 millones.
El programa de compensación está destinado a apoyar a los ciudadanos que han sufrido pérdidas o daños debido a la situación actual en las provincias afectadas, que incluyen además de Imbabura, partes del norte de Pichincha y el sur de Carchi.
La situación de bloqueo de vías ha alcanzado niveles preocupantes en estas provincias y los ciudadanos exigen atención y soluciones a sus demandas, mientras los sectores productivo, turístico y comercial están severamente afectados. (I)
