Noboa refuerza control militar en perímetros carcelarios

noboa-refuerza-control-militar-en-perimetros-carcelarios.ecuador221.com_.ec_ Noboa refuerza control militar en perímetros carcelarios

QUITO, Pichincha

El presidente Daniel Noboa declaró como áreas reservadas de seguridad los perímetros que rodean a los centros de privación de libertad (CPL) en Ecuador, con el objetivo de reforzar el control militar y cerrar brechas utilizadas por el crimen organizado. La medida consta en el Decreto Ejecutivo 269, firmado el 29 de diciembre de 2025 desde Olón, provincia de Santa Elena.

El Mandatario adoptó la decisión tras una sesión del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe), luego de analizar un informe técnico presentado por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. El decreto dispone que estos perímetros quedarán bajo control y responsabilidad exclusiva de las Fuerzas Armadas, con carácter de información reservada, sin que ello implique propiedad militar sobre los terrenos.

Regulaciones especiales

El documento establece regulaciones especiales en las zonas de seguridad de las cárceles, entre ellas el levantamiento planimétrico de los perímetros, la delimitación de polígonos según el tipo de centro penitenciario y la aplicación de tecnología antidrones, que incluye la inhibición o el derribo de aeronaves no tripuladas.

Las disposiciones también contemplan la inhibición de señales y el control de telecomunicaciones, la prohibición de túneles u obras subterráneas y la restricción de edificaciones horizontales o verticales dentro de los perímetros definidos como áreas de seguridad. Estas acciones buscan impedir fugas, ataques armados y el ingreso de objetos prohibidos a las cárceles.

La decisión se enmarca en las acciones adoptadas tras la declaratoria de “conflicto armado interno” del 7 de abril de 2024, cuando el Ejecutivo encargó a los ministerios de Defensa y del Interior la elaboración de estudios técnicos sobre las zonas de seguridad penitenciaria.

Zonas de seguridad en frontera
De forma complementaria, el presidente Noboa expidió el Decreto Ejecutivo 268, mediante el cual aprobó la delimitación de Zonas de Seguridad del Estado en la frontera y de Áreas Reservadas de Seguridad bajo control militar en los ámbitos terrestre, marítimo y aéreo. La información consta en un documento clasificado como secreto, de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, tras su validación en el Cosepe.

Como parte de esta estrategia, el Gobierno dispuso el cierre de varios pasos fronterizos con Colombia y Perú. Actualmente, solo permanecen habilitados Rumichaca, en la provincia de Carchi, y Huaquillas, en El Oro, una medida que generó rechazo en sectores de la provincia de Loja. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *