
QUITO, Pichincha
La Presidencia de la República informó hoy jueves que el presidente Daniel Noboa, desarrollará una importante agenda internacional durante las próximas semanas, entre ellas sus vacaciones.
El itinerario de viajes comienza este mismo jueves, cuando Daniel Noboa realice un desplazamiento de carácter personal a Estados Unidos hasta el próximo 1 de diciembre.
Es decir que, el mandatario pasará fuera del país en su cumpleaños número 38, que se celebra este domingo 30 de noviembre.
«Este viaje responde a compromisos estrictamente privados y se realizará con recursos y medios personales», resaltó el Gobierno.
No obstante, la decisión se produce un día después de que el propio mandatario anunciara un “viaje oficial internacional” al mismo destino, sin precisar la agenda ni detallar la comitiva que lo acompañaría.
Viajes y vacaciones de Noboa
Posteriormente, del 3 al 11 de diciembre, Noboa iniciará una gira internacional oficial que contempla visitas a Emiratos Árabes Unidos, España y Noruega.
Según el Ejecutivo, durante esta agenda de trabajo, Noboa mantendrá reuniones con autoridades y representantes de organismos internacionales, «con el objetivo de impulsar nuevos acuerdos, fortalecer la cooperación bilateral y promover alianzas estratégicas que aporten al desarrollo económico y social del Ecuador».
Luego, el mandatario tomará diez días de descanso, entre el 5 al 15 de enero de 2026. La Presidencia detalló que, Noboa utilizará ese período para compartir junto a su familia, conforme a las disposiciones vigentes.
Sobre los gastos correspondientes a las vacaciones, también se precisó que serán totalmente cubiertos con recursos del Presidente. «Tanto en el traslado con motivos personales como en este lapso, el Jefe de Estado no hará uso del avión presidencial», indica el comunicado.
Adicionalmente, el primer mandatario cumplirá agenda oficial del 19 al 22 de enero en Davos, en el marco del Foro Económico Mundial, junto a otros líderes y jefes de Estado.
Finalmente, Noboa irá a Bélgica del 22 al 25 de enero para «mantener importantes encuentros con la Unión Europea», tercer socio comercial del Ecuador y fuerte cooperante en materia de seguridad.
«Estas reuniones serán fundamentales para avanzar en la negociación de un acuerdo de inversión», concluyó el Ejecutivo. (I)
