
LATACUNGA, Cotopaxi
El presidente Daniel Noboa aseguró que la marcha por la paz del Gobierno en Latacunga “congregó a miles de ciudadanos que están hartos de la violencia y la desestabilización”.
Especificó que más de 5.000 personas caminaron hacia la sede del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), mientras “ellos con 300 revoltosos decidieron estratégicamente retirarse para otro lado”.
“Nosotros no retrocedemos como ocurrió en el 2019 y 2022, nosotros tenemos que mostrar firmeza y también corazón a las personas que verdaderamente lo necesitan”, apuntó el mandatario.
Además, recordó que el Gobierno está entregando varios beneficios compensatorios a la eliminación del subsidio al diésel como el bono raíces y el crédito 7×7.
“Antes de que a mí me quieran hacer retroceder, pues yo prefiero morir, yo aquí me quedo y voy a estar luchando todos los días por cada uno de ustedes”, reiteró Noboa.
La jornada de hoy
El paro nacional continuó hoy martes en medio de advertencias de la Conaie, organización que promete “resistir en la calle”, y la intervención de las fuerzas del orden, que han logrado disipar varias protestas.
La jornada de hoy arrancó con múltiples vías cerradas en Pichincha e Imbabura, pero hasta el momento solo se mantienen focos activos en la segunda provincia.
Los caminos que van a Otavalo, Cotacachi y Atuntaqui son los más afectados por las movilizaciones en contra de la eliminación del subsidio al diésel.
También se han reportado llantas quemadas o pequeñas protestas en la vía Babahoyo-Guaranda.
De igual manera, al sur de Cuenca se activó el paro nacional en contra del proyecto minero Loma Larga. (I)
