QUITO, Pichincha
La empresa española Indra será la beneficiaria de un nuevo contrato con el estado ecuatoriano. El Ministerio de Defensa confirmó la compra de un radar para control del espacio aéreo que llegaría al país en un año y medio.
Ecuador busca reforzar la vigilancia por aire a través de un plan de control aéreo que costaría al país alrededor de 45 millones de dólares, según las autoridades de Defensa. Se habla de este proyecto dos años después del atentado al radar de Montecristi.
En una entrevista a Primicias, el ministro de Defensa, Luis Lara, confirmó la compara de un nuevo radar a la empresa española Indra. El mismo que tendría un costo de 24 millones de dólares y llegaría a finales del 2024.
El objetivo de la implementación de estos equipos es fortalecer la vigilancia aérea para neutralizar a las organizaciones del narcotráfico que operan en avionetas y usando pistas clandestinas para el transporte de droga.
Con esta nueva adquisición es para reemplazar al radar de Montecristi, que se puso en funcionamiento en octubre del 2021 y en menos de un mes, el 7 de noviembre, fue destruido.
Por este caso, la Fiscalía ha formulado cargos en contra de 14 integrantes de la Fuerza Aérea Ecuatoriana por el presunto delito de sabotaje.
A través de una asistencia penal internacional de Estados Unidos se habría determinado la existencia de explosivos militar en el lugar del atentado. Además, el cobro del seguro de este radar también es otro de los problemas, pues hasta la fecha solo se ha logrado recuperar una parte de la inversión. (I)