GUAYAQUIL, Guayas
Objetivos criminales de alto valor fueron capturados en narcofiesta durante un operativo ejecutado la madrugada de ayer, por la Policía Nacional en una finca ubicada en la vía a la Costa.
De entre los más de 400 invitados que hubo en la fiesta donde fue detenido Jacobo Bucaram hay otras tres personas aprehendidas por la Policía; y quienes tienen nexos con el narcotráfico, según Wilman Villarroel, comandante de la zona 8.
Uno de los detenidos es el dueño de la fiesta, Celso Moreira, quien en 2018 fue detenido como cabecilla de una organización narcodelictiva. En ese año era el primer más buscado de Manabí.
Cumplía 41 años
El hombre que festejaba sus 41 años tuvo su primera detención en 2009 fue por encontrarse en posesión de sustancias ilícitas.
En ese año, la Policía informó que Celso Moreira era el cabecilla de una organización narcocriminal, que tenía vínculos con carteles mexicanos.
La Policía ha tildado a la reunión, donde se encontraron decenas de armas de fuego, como ‘narcofiesta’ pues se encontraron “objetivos criminarles de alto valor” y armas de fuego.
En la incursión, que contó con varios agentes de varias unidades de la Policía, fueron aprehendidas cuatro personas, tres de ellas con antecedentes penales y también se dio cumplimiento a la boleta de captura que pesaba sobre Jacobo Bucaram Pulley, hijo del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz.
La fiesta que comenzó alas 19:00 del jueves y que fue animada por talentos de pantalla ecuatoriana y la presencia de artistas nacionales como Dayanara Peralta e internacionales como los colombianos Nelson Velásquez y Luis Alfonso, fue para celebrar los 41 años de Celso Miguel Moreira Heredia, quien consta entre los detenidos. La animación del evento estuvo a cargo de Emilio Pinargote.
Líder de los Águilas
En el operativo fueron detenidos Rolando Federico Gómez Quinde, uno de los presuntos líderes de la organización criminal Los Águilas y que registra cinco antecedentes penales por porte ilegal de armas, dos por robo, uno por asociación ilícita y uno por asesinato.
También cayó José Luis Cantuña Quilumba, exmiembro de la Policía y con varios procesos judiciales por robo y enriquecimiento ilícito; y Edwin Mías Cobeña, detenido e el 2019 por tráfico de drogas.
Las evidencias en la finca
Luego del traslado de los detenidos hacia el Cuartel Modelo, se abrieron y en el interior se observó en el piso, en mesones y debajo de las mesas, muchas botellas vacías de bebidas alcohólicas de whisky y cerveza.
En una zona cercana al bar y en las mesas de dulces se encontraron dos prendas de ropa interior una de hombre (un calzoncillo) y una de mujer (un hilo es marca de color azul). (I)