MACAS, Morona Santiago
Un niño de la comunidad de Mashium, en el cantón Taisha (Morona Santiago), falleció la noche del 30 de abril tras presentar síntomas gastrointestinales graves. Es la octava víctima infantil reportada en medio de la alerta epidemiológica que enfrenta esta zona amazónica.
Jorge Jimpiki, tío del menor, confirmó que el deceso ocurrió aproximadamente a las 20:30 en el Hospital Básico de Macas, hasta donde fue trasladado en avioneta desde su comunidad. El menor llegó con vómito con sangre, fiebre alta, dolor abdominal severo y malestar generalizado, síntomas similares a los de otros siete niños fallecidos durante las últimas semanas.
Jimpiki también alertó sobre más niños enfermos en la zona y expresó la urgencia de recibir asistencia médica. “No tenemos Internet, no podemos comunicarnos fácilmente y necesitamos ayuda. Hay más niños con los mismos síntomas en Mashium”, declaró a medios locales.
La noche del fallecimiento, el prefecto de Morona Santiago, Tiyua Uyunkar, acudió al hospital para conversar con los familiares del niño. También llegaron agentes de la Policía Nacional.
Otro menor, también oriundo de Taisha, permanece internado en estado crítico en el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca, luego de ser derivado desde Macas por la gravedad de su condición.
El ministro de Salud, Édgar Lama, informó el 30 de abril que los fallecimientos se deben a un agente infeccioso “aún de naturaleza desconocida”. Técnicos del Ministerio investigan posibles fuentes de contaminación en el agua, alimentos o contagio comunitario, sin descartar otras causas.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal se mantiene activo en Taisha desde el pasado 26 de abril. Equipos epidemiológicos permanecen en las comunidades para contener el brote y atender nuevos casos. (I)