QUITO, Pichincha
La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Ecuador condenó el asesinato del concejal de Durán, Bolívar Vera, y otros hechos de violencia política registrados en el país.
El cuerpo del funcionario fue hallado atado de manos y ensangrentado en un terreno desolado en la vía Salitre, cantón Daule, el pasado viernes, horas después de haber sufrido un secuestro.
El organismo señaló que «repudia con firmeza cualquier acto de violencia política que ponga en peligro la seguridad de la ciudadanía y el proceso electoral en curso».
Extendió sus condolencias a la familia de Bolívar Vera y a todas las personas afectadas por esta tragedia. «La pérdida de una vida humana es un doloroso recordatorio de la crucial importancia de preservar la paz y la estabilidad en una sociedad democrática», remarcó la MOE en un comunicado.
Además, tomó nota que los candidatos presidenciales, Luisa González y Daniel Noboa, han tenido que recurrir al uso de chalecos antibala para poder hacer campaña, «hecho que limita su capacidad de movimiento y expresión en espacios públicos», de cara al balotaje previsto para el próximo 15 de octubre.
La misión reiteró su preocupación por el alarmante clima de violencia que ha ensombrecido la campaña electoral en Ecuador.
Asimismo, condenó las amenazas e insultos dirigidos hacia las autoridades electorales, que «buscan intimidar y limitar su autonomía e independencia». (I)