GINEBRA, Suiza
El aumento de los casos de Ómicron en todo el mundo podría aumentar el riesgo de que aparezcan nuevas variantes más peligrosas, advirtió el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa.
Aunque Ómicron se está extendiendo rápidamente por todo el mundo, parece ser mucho menos grave de lo que se temía y ha suscitado esperanzas de que la pandemia de coronavirus pueda superarse.
Sin embargo, la responsable de emergencias de la OMS, Catherine Smallwood, dijo a la AFP que el aumento de las tasas de infección podría tener el efecto contrario.
«Cuanto más se extienda Ómicron, más se transmite y más se replica y más probabilidades tiene de generar una nueva variante», dijo Smallwood.
Además, la actual ola global de contagios por la variante Ómicron podría no bajar tan rápidamente como lo ha hecho en Sudáfrica, el primer país donde se detectó esta nueva cepa, advirtió el epidemiólogo Abdi Mahamud, jefe de la oficina de gestión de incidentes de la OMS.
«Hay que ser cautos, porque Sudáfrica tuvo una situación similar con la variante alfa en 2020», recordó el experto.
En Sudáfrica además «las tasas de hospitalización y fallecimientos por COVID-19 han sido afortunadamente muy bajas», aunque también en este caso, como en el anterior «no se pueden extrapolar totalmente los datos, porque cada país es único», afirmó el experto.
Según las cifras de la OMS, Sudáfrica alcanzó su último pico de casos a mediados de diciembre, después de duplicar durante varias jornadas el número de casos reportados, pero desde entonces esas cifras han caído a la misma velocidad a la que subieron. (I)