
GUAYAQUIL, Guayas
La Policía Nacional ejecutó la Operación Hércules – Centinela 92, un trabajo investigativo que culminó tras tres años de seguimiento a una red de narcotráfico con operaciones en Ecuador y Europa.
El ministro del Interior, John Reimberg, informó sobre el operativo este jueves, 13 de noviembre de 2025, a través de su cuenta de X. Fue una acción simultánea permitió la detención de 11 personas en España, vinculadas a una estructura que habría movido droga valorada en cerca de 300 millones de dólares.
Los agentes realizaron ocho allanamientos simultáneos en la provincia del Guayas: dos en Samborondón, cinco en Naranjal y uno en Daule.
Durante las intervenciones, los uniformados recabaron documentación, equipos electrónicos y evidencias que vinculan a los detenidos con una red de tráfico internacional de estupefacientes.
Las compañías involucradas en la red
La investigación reveló que tres compañías exportadoras ecuatorianas funcionaban como fachada para el envío de droga hacia Bélgica, Países Bajos, España y Libia. Estas empresas presentaban movimientos económicos mínimos hace pocos años, pero en un corto tiempo registraron transacciones millonarias, lo que levantó sospechas.
En España, las autoridades capturaron a once personas más, entre ellas ciudadanos albaneses y españoles, parte de la misma estructura que operaba desde Europa para recibir y distribuir los cargamentos enviados desde Ecuador.
La Policía Nacional informó que este caso forma parte de una estrategia integral contra el crimen organizado. La institución aseguró que continuará las investigaciones para identificar a los responsables financieros y logísticos detrás de estas operaciones.
“Acabaremos hasta con la última economía criminal. Iremos atrás de cada uno de quienes están atrás de estas estructuras”, publicó John Reimberg. (I)
