GUAYAQUIL, Guayas
La Policía Nacional del Ecuador ha dado un fuerte golpe al narcotráfico con la operación “Poseidón XII”, llevada a cabo el último fin de semana en un terminal portuario de Guayaquil.
En esta operación conjunta entre la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) y el Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), se logró interceptar un contenedor que tenía como destino final un puerto en Rusia.
El minucioso trabajo de inspección, con la ayuda del can detector ‘Pablo‘, reveló la presencia de estupefacientes dentro del contenedor.
Tras una verificación técnica y visual, se descubrió que las cajas que contenían el producto de exportación escondían sacos de yute, dentro de los cuales se encontraron dos mil paquetes tipo ladrillo de droga, con un peso neto de 1’994.000 gramos de cocaína, equivalente a 19’940.000 dosis.
Detienen a dos personas
Guillermo Palacios, de la Unidad Antinarcóticos, explicó que en la operación fueron detenidas dos personas, pero que las investigaciones continuarán para intentar determinar a otros integrantes de la estructura criminal.
Con Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, como vecinos, y con varios puertos de comercio exterior en sus costas, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga a los mercados de mayor consumo del alcaloide: Europa y Estados Unidos.
Además, Ecuador es catalogado como el tercer país en el mundo que más droga decomisa, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos, con unas 200 toneladas de estupefacientes incautadas anualmente, según registros de los tres últimos años. (I)