
LATACUNGA, Cotopaxi
La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), entidad adscrita al Ministerio de Agriculturay Ganadería (MAG), y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia (Arcsa) realizan operativos de control de calidad e inocuidad de la leche.
Los primeros operativos de las autoridades se efectuaron locales, tiendas y mercados de varios cantones en la provincia de Cotopaxi. Varias muestras fueron tomadas y se someterán a análisis en los laboratorios de Agrocalidad. “Los resultados de los análisis se proporcionarán a la Arcsa, para que realice el seguimiento de las denuncias hechas por productores lecheros”, sostiene un comunicado del Ministerio de Agricultura.
Arcsa informó, por su parte, que durante el recorrido detectó 25.390 productos irregulares que fueron sacados del mercado. La entidad dispuso el inicio de procesos sancionatorios. Arcsa detectó irregularidades en la planta de razón social Lactalis de Ecuador, como falta de higiene en sus equipos, inadecuado mantenimiento en su infraestructura.
Leche en polvo caducada
En esa planta, la entidad informó que halló leche en polvo con vitaminas y hierro para bebidas y postres de la marca DoBon, con presentación de 400 gramos, cuyo tiempo de vida útil había vencido. La procedencia de ese insumo era Uruguay, de la empresa Industria Láctea Salteña, dijo Arcsa.
Los controles ocurren después de que la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO) denunciara la importación no permitida y el contrabando de suero de leche.
Esos productos se estarían comercializando “en el mercado local como sustituto, compuesto o polvo de leche, engañando a la economía y nutrición de la población, además, de perjudicar a la producción de leche nacional”, sostiene AGSO.
En ese contexto, el Ministerio de Agricultura afirma que “los operativos buscan verificar que la leche cumpla con los parámetros exigidos en cuanto a calidad e inocuidad, y de esa manera garantizar que el consumidor reciba un productor en óptimas condiciones”. (I)
