DURÁN, Guayas
En la madrugada del miércoles 14 de agosto, se llevaron a cabo una serie de allanamientos en Durán que incluyeron las instalaciones del Municipio, el Cuerpo de Bomberos y la Autoridad de Tránsito. Estos operativos fueron parte de una investigación contra la delincuencia organizada que se extendió a más de 40 allanamientos en Durán, Guayaquil, Daule y Samborondón.
El general Freddy Sarzosa, director de Investigaciones de la Policía Nacional, informó que se detuvieron a 24 personas, entre ellas funcionarios y civiles. Algunos de los detenidos habrían recibido instrucciones de presos involucrados en actividades delictivas desde las cárceles.
La Policía también incautó 21 mil dólares en efectivo, cuatro armas de fuego, 38 celulares, seis alimentadoras, tres computadoras portátiles, un chaleco antibalas, 52 cartuchos y documentos que serán analizados.
Desde la cárcel
Alias «Negro Tulio», cabecilla de la banda Chone Killers, ha sido identificado como el líder de actividades delictivas dentro del Municipio de Durán, incluso desde su reclusión. Las investigaciones, iniciadas hace cuatro meses tras su captura en Panamá y extradición a Ecuador, revelaron que miembros de esta organización lograron infiltrar a familiares y colaboradores en las nóminas del Municipio, la Autoridad de Tránsito y el Cuerpo de Bomberos, ocupando incluso cargos directivos.
La Policía informó que los funcionarios involucrados presuntamente utilizaban vehículos municipales para transportar drogas, armas y dinero, facilitando así las actividades de la organización delictiva. Los delitos investigados incluyen tráfico de drogas, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, testaferrismo, concusión, tráfico de influencias, tráfico de tierras, microtráfico, tenencia de armas de fuego, sicariato, extorsión y robo de vehículos.
Además de las detenciones y allanamientos, las autoridades continúan analizando la documentación incautada para identificar más vínculos entre la red criminal y otras instituciones públicas. Se espera que las investigaciones revelen la magnitud de la infiltración de esta organización en diferentes niveles del gobierno local y que se tomen medidas adicionales para desmantelar completamente su estructura.
El alcalde de Durán, Luis Chonillo, se pronunció en la red social X sobre los allanamientos y aseguró que brindará todas las facilidades necesarias para que las investigaciones continúen. Reafirmó su compromiso con la transparencia y advirtió que no se tolerarán conductas antijurídicas dentro de su administración. (I)