QUITO, Pichincha
El operativo Gran Libertad 5, ejecutado en nueve provincias del país, dejó 26 personas detenidas y fue liberada una persona que estaba secuestrada en Esmeraldas. Lo informó la Policía Nacional a través de una rueda de prensa la mañana de este jueves, 2 de mayo de 2024.
Tras los allanamientos que iniciaron en horas de la madrugada de este jueves se detuvo a estos ciudadanos que son investigados por delitos extorsivos, secuestro y terrorismo.
Las intervenciones se hicieron en conjunto con la Fiscalía General en Quito y Guayaquil; además, en las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo, Orellana (Loreto), Tungurahua (Ambato), Guayas (Playas), Los Ríos (Quevedo), Manabí (Pedernales) y Santa Elena (La Libertad).
Durante el operativo Gran Libertad 5, los policías decomisaron cuatro armas de fuego, celulares y droga, materiales que fueron puestos a órdenes de las autoridades correspondientes.
Freddy Sarzosa, director general de Investigaciones de la Policía Nacional, indicó que en estos allanamientos se liberó a una persona que estaba secuestrada en Esmeraldas.
De los 26 detenidos, 10 tienen vinculación directa a grupos terroristas, según las autoridades. En el operativo se detuvo a un funcionario policial en flagrancia, quien responderá a la institución y a las autoridades de justicia.
En cinco operativos ejecutados por la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE), para reducir el índice de estos delitos, se ha detenido a 350 personas, 30 personas liberadas; además, se decomisaron 63 armas de fuego, 53 carros y 41 motocicletas que se utilizaban para cometer estos actos.