QUITO, Pichincha
La Policía Nacional realizó una serie de allanamiento en varias provincias dentro del operativo «Malasia», logrando la captura de 21 personas, incluidas tres considerados objetivos de intermedio valor (OIV). Además, se decomisaron 67.465 gramos de droga, armas, municiones y explosivos.
A través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, fueron siete meses de investigaciones revelaron operaciones de «Los Sandritos».
El personal de la Unidad Nacional Contra el Tráfico Ilícito para el Consumo Interno (UCTCI) desarrolló una investigación de siete meses, identificando a una organización delictiva vinculada a la banda «Lobos Espejo», conocida como «Los Sandritos», con base en Machala.
Esta estructura criminal operaba en la comercialización y tráfico de drogas, armas, municiones y explosivos. Además, sus integrantes eran responsables de homicidios y sicariatos, generando
Los tres principales detenidos fueron identificados como:
- Eda Mónica H. B., alias «Ágata» (54 años), con antecedentes por tráfico de drogas e ingreso de artículos prohibidos.
- Sandro Wsnci Z. V. (52 años), investigado por asociación ilícita.
- Miguel Ángel G. A., alias «Manguito» (28 años), con antecedentes por tráfico de drogas.
Alias «Manguito» coordinaba la distribución de drogas en el mercado local y la logística para su transporte. Por su parte, José Luis I. C., alias «Indio», se encargaba del suministro y venta de armas y explosivos, los cuales eran trasladados desde Huaquillas hacia Esmeraldas y Tungurahua.
Las autoridades indicaron que estos insumos bélicos estaban destinados a fortalecer a grupos delictivos en Esmeraldas, Tungurahua y Sucumbíos, con el fin de imponer su control territorial y mantener el conflicto armado contra el Estado.
Durante las intervenciones policiales en Machala, El Guabo y Guayaquil, la Policía incautó:
- 64.925 gramos de marihuana y drogas sintéticas.
- 3 armas de fuego, 10 granadas y 27.286 municiones.
- 7 teléfonos celulares, dinero en efectivo y 5 vehículos.
- 1 vehículo reportado como robado.
- Balanzas y otros implementos usados para la venta de droga.
Además de los tres objetivos de intermedio valor, fueron capturados otros 18 sospechosos, entre ellos:
- Wilson Fabricio C. V. (41 años), antecedentes por narcotráfico.
- José Luis I. C. (24 años), antecedentes por tráfico de armas.
- Lilibeth Carolina F. T. (23 años), vinculada al tráfico de drogas.
- Ronny Edmundo A. R. (22 años), con historial por hurto.
- Jhon Michael Z. H. (22 años), investigado por robo.
Las evidencias decomisadas incluyen 500 gramos de marihuana, 40 gramos de cocaína, nueve municiones, una alimentadora y 10 teléfonos celulares.
Las autoridades destacaron que el operativo «Malasia» representa un golpe estratégico contra el tráfico de drogas y la delincuencia organizada. La Policía Nacional reiteró su compromiso con la seguridad ciudadana, asegurando que continuarán las intervenciones para debilitar las economías ilegales que amenazan la estabilidad del país. (I)