QUITO, Pichincha
La Policía Nacional, en conjunto con el Registro Civil y las Fuerzas Armadas, ejecutó 20 operativos simultáneos en 18 ciudades del Ecuador para frenar la entrega irregular de turnos para cédulas y pasaportes.
Los operativos se desarrollaron en Quito, Guayaquil, Ibarra, Tulcán, Esmeraldas, Orellana, Tena, Lago Agrio, Ambato, Guaranda, Riobamba, Latacunga, Portoviejo, Babahoyo, Quevedo, Loja, Machala y Milagro, con apoyo de gobernaciones y otras entidades de seguridad.
Durante los operativos, clausuraron oficinas y agencias clandestinas que operaban sin permisos y cobraban a ciudadanos por gestionar turnos en el Registro Civil. Las autoridades recalcaron que la asignación de citas para cédulas y pasaportes es un servicio gratuito, por lo que únicamente debe pagarse el valor correspondiente al documento solicitado.
Acciones contra la corrupción
Ottón Rivadeneira, director del Registro Civil, subrayó que el Gobierno Nacional busca «erradicar la corrupción y garantizar que cada ecuatoriano acceda a su documento de identidad sin intermediarios». Además, instó a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad.
Desde enero de 2024 hasta febrero de 2025, las autoridades han detenido a 29 personas vinculadas a estos actos ilícitos. La Policía y el Registro Civil continuarán ejecutando operativos para evitar la manipulación fraudulenta del sistema de agendamiento. (I)