Oposición de Venezuela convoca a protestas en tercer día de apagón

CARACAS, Venezuela (Reuters)

La oposición de Venezuela llamó el miércoles a protestar en todo el país ante un masivo apagón que afectaba por tercer día consecutivo gran parte de la nación, incluida Caracas, y tenía al Gobierno batallando para restablecer el servicio de luz.

Desde la tarde del lunes cuando, según funcionarios, un «ataque terrorista» dejó sin electricidad al país, autoridades han tratado de reponer el servicio sin éxito debido a los percances que trajo lo que consideraron un incendio intencional en el mayor complejo hidroeléctrico venezolano.

En al menos la mitad de los 24 estados del país petrolero el suministro eléctrico ha regresado intermitentemente por horas. Las clases y la jornada laboral fueron suspendidas hasta el jueves a la espera de que se restablezca el servicio.

«En este país petrolero no hay gas, no hay servicios públicos, no hay las condiciones dadas para llevar una vida normal y vamos en retroceso», dijo Morris de Castro, un abogado que salió a cortar leña para cocinar sus alimentos antes que se descompongan, en la ciudad de Valencia, en el centro del país.

En Caracas, varios habitantes entrevistados por Reuters dudaron de la versión oficial de que «ataques terroristas» causaron el apagón y esperan que no sea tan grave como el masivo corte de luz que dejó al país a oscuras hace 20 días.

En las principales ciudades, los locales comerciales, bancos e instituciones permanecían cerrados por segundo día consecutivo. El metro y los ferrocarriles no funcionaban, por lo que el transporte público terrestre era muy requerido aunque no contaba con unidades suficientes por la falta de repuestos.

El apagón también afectaba las operaciones en el principal terminal de exportación de petróleo, Jose. El resto de la industria petrolera, vital para la economía del país, no reportaba fallas porque tiene suministro propio.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, explicó que a las 5 de la mañana del miércoles se suscitó «una falla» en una línea de trasmisión de Guri, de donde proviene la mayor parte de la energía que alumbra al país. La autoridad aseguró que, desde entonces, lograron «energizar gran parte de la capital».

«No descansaremos hasta tanto se haya restituido con suficiente robustez todo el sistema eléctrico nacional», dijo en declaraciones al canal estatal VTV.

Especialistas sostienen que los cortes de luz son producto del deterioro en la infraestructura tras años de falta de inversión en el sector, nacionalizado en 2007 por el fallecido presidente Hugo Chávez. Tras los últimos cortes, según expertos, el sistema eléctrico está aún más vulnerable.

La falta de luz también afectaba el servicio de agua potable, dejaba hospitales sin energía y generaba el colapso de la banca electrónica, vital por la escasez de efectivo en un país con hiperinflación.

En rechazo al apagón, el líder opositor Juan Guaidó convocó a protestar el sábado en todo el país.

Tomado de Investing.com


Related posts

Agregar un comentario