GUAYAQUIL, Guayas
La Fiscalía General del Estado informó que se ha ejecutado una orden de allanamiento y búsqueda en contra del fiscal Julio Sánchez, quien se abstuvo de acusar a Junior Roldán, uno de los principales cabecillas de Los Choneros, en un caso de tráfico de armas.
«La Policía Nacional tiene la disposición de detenerlo y ponerlo a disposición de la justicia», señaló el ente durante la noche de este viernes 3 de febrero, por medio de un tuit.
Tras el dictamen abstentivo del fiscal, jueces resolvieron un sobreseimiento ayer viernes, lo cual sienta las bases para que Roldán, conocido como alias «JR», pueda salir nuevamente de prisión.
Allanamientos
«La Policía Nacional allanó la tarde y noche las oficinas de la Unidad contra la Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti), ubicadas en el edificio La Merced, en Guayaquil, donde se levantaron indicios referentes al caso», acotó la Fiscalía.
Roldán y los otros doce beneficiarios de la resolución judicial fueron detenidos el pasado 15 de diciembre en la vía Aurora-Salitre, día en el que «JR» abandonó la cárcel Regional de Guayaquil tras recibir el beneficio de la prelibertad.
Después de salir del centro de privación de libertad durante la noche, varias unidades policiales reportaron que había sujetos con armas de grueso calibre dentro de diez vehículos, varios blindados, custodiando al excarcelado, quien se dirigía a su hogar en un cantón de Guayas.
Como medida de respuesta, la Policía ejecutó un operativo de control de armas y municiones, lo cual devino en un tiroteo que ocurrió en medio del tráfico de la concurrida vía.
«30 personas, incluido Junior R., han sido retenidas portando armas de grueso calibre al momento de la liberación de alias -Jr-. Están siendo trasladados a la Unidad de Flagrancia», informó la Fiscalía horas después del incidente, en el que ninguna persona resultó herida ni falleció.
De acuerdo al fiscal del caso, los sujetos armados que acompañaban a Roldán formaban parte de una empresa de seguridad privada, constituida de forma legal. El ente detalló que el cabecilla no habría portado armas.
Roldán es considerado el segundo líder al mando de la banda de Los Choneros. Se le atribuye la dirección del brazo armado de los Chone Killers y ha sido sentenciado en el pasado por delitos como asesinato y delincuencia organizada. (I)