QUITO, Pichincha
José Ruales, el ministro de Salud, lideró una reunión de trabajo en la que se presentó el Plan Decenal de Salud (PDS) 2022 – 2031 a organismos y agencias internacionales.
En el encuentro recibió el respaldo de varios organismos y agencias internacionales para la ejecución del PDS, que se constituye en una política de Estado que transforma la visión y abordaje de la salud pública en el país.
Ruales destacó la construcción colectiva y dinámica basada en el trabajo intersectorial y enfoque en los determinantes sociales. Y dijo que con este plan buscamos mantener una política pública que se sostenga en el tiempo.
El PDS fue construido con la participación de aproximadamente 700 actores clave y ciudadanía para enfrentar desafíos de salud pública, en un proceso que contó con la cooperación y asesoría técnica de la OPS/OMS.
Cinco ejes de salud
En el documento se posicionan cinco objetivos claros, entre ellos, reducir desigualdades e inequidades en el acceso y derecho a la salud; promover el bienestar de la población en todas las etapas de vida; prevenir enfermedades y muertes evitables; garantizar acceso a servicios de salud integrales y de calidad; y consolidar un sistema de salud eficiente al servicio de la población.
Óscar Barreneche, representante de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), señaló que este foro de cooperantes es un espacio para compartir este plan que analizó problemas estructurales y críticos en salud para dar solución integral.
Mientras que Ruales detalló que este documento se centra en grupos de atención prioritaria con enfoque integral de prevención y promoción de salud.
Elaboración del documento
La construcción del documento se guía en ejes de acción, entre los se destacan la equidad, solidaridad, derecho a la salud, universalidad, e inclusión social.
Refiriéndose a la construcción del plan, el Ministro de Salud indicó que contó con una fase inicial de levantamiento de datos para el análisis del problema y planteamiento de estrategias, seguido de la consulta de expertos del sector salud, academia, instituciones de otros sectores.
También atravesó por un proceso de participación para la propuesta y observaciones específicas, la publicación del acuerdo ministerial y finalmente la adopción como política de Estado.
En el encuentro estuvieron presentes también representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Embajada de Canadá, Unión Europea, Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). (I)