GUAYAQUIL, Guayas
La Comisión del Derecho al Trabajo sesionó en la ciudad de Guayaquil, con el objetivo de escuchar los criterios, necesidades y sugerencias de varias organizaciones de trabajadores en torno al proyecto de nuevo Código Laboral.
Esta vez acudieron Richard Gómez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Luis Quishpe, presidente de los artesanos; Anna Oñate, presidenta de la Fundación de Lideresas del Ecuador; Jipson Martínez, secretario de la CUT; Sabino Ube, de la Federación Nacional de Jubilados del Sector Eléctrico; y, Maximina Salazar, presidenta de la Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar.
Gómez pidió que la sindicalización sea reconocida y protegida por la nueva normativa. “Queremos fortalecer el sindicato por rama, porque, aunque no haya el sindicato por empresa, podremos acceder a la protección de nuestros derechos laborales”, insistió.
Leyes a favor de los artesanos
Entre tanto, Luis Quishpe afirmó que a pesar de que existen dos leyes en favor de los artesanos, este sector continúa sin ser reconocido como un espacio de enseñanza y aprendizaje.
Dijo que cada taller artesanal se convierte en centro de transmisión de conocimientos para que no muera la artesanía, su producción y el comercio. Asimismo, expresó que los artesanos con discapacidad no cuentan con un amparo de la normativa laboral, que les permita ejercer su oficio en condiciones dignas.
En representación de Fenajuel, Sabino Ube reclamó normas que garanticen una vida digna al jubilado. Argumentó que “tienen compañeros que perciben 20 dólares por jubilación, que no les permite gozar de una vida acorde a su edad, por lo que insisten en una pensión mínima, de un salario mínimo vital.
Trabajadoras del hogar
Maximina Salazar habló por sus compañeras trabajadoras del hogar. Manifestó que buscan cambios en la ley que regulen las horas y formas de trabajo, ya que la contratación por horas no les permite acceder a la Seguridad Social ni a una jubilación justa.
Los asambleístas Salvador Quishpe, Pamela Aguirre, Eckenner Recalde, Johanna Ortiz, Luis Almeida y la presidenta, Rina Campain, coincidieron en que la comisión realiza su mejor esfuerzo para preparar un Código del Trabajo que beneficie a todos y que para ello se trasladan a territorio, a fin de escuchar el sentir de los diversos sectores. (I)