
QUITO, Pichincha
El ministro de Economía, Pablo Arosemena Marriot, explicó que el Gobierno de Guillermo Lasso tiene como prioridad bajar el déficit fiscal, aunque eso signifique invertir menos en obra pública.
“Aquí hay un tema que no es popular, pero tengo que decirlo. Ecuador tiene que tomar una definición: quiere bajar el déficit fiscal o incrementar el plan anual de inversión. Las dos cosas al mismo tiempo no se pueden”, aseguró.
Según Arosemena, “si vamos a darle a la obra pública y que importa que no cierres el déficit fiscal, las consecuencias son difíciles de manejar. En primer lugar, no recibiremos los USD 700 millones dentro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta diciembre de 2022”.
“Ese es el menor de los problemas. El mayor es que el próximo año ni el Banco Mundial, ni el BID, ni la CAF, ni el FLAR, ni el FMI nos van a prestar un centavo. Tendremos que ir a los mercados internacionales y colocar deuda al 19% cuando los multilaterales prestan al 2%. Eso es un sinsentido”, puntualizó Arosemena.
Y reconoció que, en total, el presupuesto de inversión es de USD 2.000 millones para todo el sector público en 2022. Ese presupuesto ya se está ejecutando con más velocidad, e incluso apunta a que ya se supera el 60%. En el caso de obra pública, hasta finales de año, se gastarán más de USD 237 millones adicionales. (I)
