FRANCISCO DE ORELLANA, Orellana
Reny Lewis O. R., de 36 años de edad, está llamado a juicio como autor de pornografía con utilización de niñas, niños o adolescentes (NNA).
El dictamen acusatorio de la Fiscal Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti) de Pichincha, sustentado con el anuncio de prueba, fue contundente para señalar su presunta responsabilidad.
Durante el desarrollo de la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, la fiscal dijo que la investigación de este caso inició con una alerta emitida por la herramienta del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (Necmec, por sus siglas en inglés).
Material sexual infantil
Esta advirtió al Departamento de Seguridad de los Estados Unidos que, en el territorio digital ecuatoriano, se estaría manipulando material de abuso sexual infantil.
Entonces, mediante un rastreo tecnológico, coordinado con la empresa Google, se identificó que el usuario Reny Lewis O. R. guardaba –a través de su correo electrónico y de su número telefónico–, imágenes de niños y niñas siendo víctimas del delito por el que se lo procesa.
Como parte del anuncio de prueba de Fiscalía, constan el testimonio anticipado de una víctima identificada durante la investigación y la pericia de extracción de la información que se incluye en la alerta emitida por Estados Unidos.
Vulneración infantil
En el primero, la víctima indica que su padrastro la vulneró sexualmente desde sus 5 años –cuando residían en Venezuela–, hasta sus 13 años, en el domicilio ubicado en Francisco de Orellana.
“La niña dice que le filmaba y le tomaba fotos mientras abusaba de ella”, indicó la fiscal. Este relato se afianzó en los exámenes psicológicos y médicos legales practicados en la adolescente.
El segundo elemento es el informe de una experticia de cotejamiento realizada a las fotos que almacenaba el procesado con las imágenes que constan en el informe de Necmec.
Entre las que está la foto de una niña que, a través de la pericia de identidad morfológica, se concluye que se trata de su hijastra.
La niña llevaba ropa que es concordante con las prendas de vestir encontradas en el domicilio familiar, durante el allanamiento y detención del procesado.
En este sentido, Fiscalía separó copias certificadas de las partes procesales más importantes para abrir una investigación previa a Reny Lewis O. R. por violación.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 103, incisos primero y tercero, del Código Orgánico Integral Penal. “cuando la persona infractora (…) pertenezca al entorno íntimo de la familia (…) será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años”. (I)