Países iberoamericanos reclaman acceso universal a la vacuna contra el covid-19



QUITO, Pichincha

En la Vigésima Séptima Edición de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el presidente Lenin Moreno Garcés, reclamó hoy un acceso universal, transparente y equitativo de los países a las vacunas del covid-19 para poner fin a la pandemia y enfrentar sus secuelas, especialmente el desempleo y pobreza.

Los 22 estados iberoamericanos participantes aprobaron la inclusión de la postura del Mandatario ecuatoriano en la declaración final de la cita que por primera vez se desarrolló de manera virtual.

La reunión tuvo como objetivo, además, implementar acciones comunes para superar los efectos de la crisis sanitaria global a causa de la pandemia y los avances registrados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el encuentro hemisférico, el Jefe de Estado, en su intervención en la última cumbre a la que asiste en calidad de presidente, expresó que Ecuador “en cada espacio internacional impulsó el multilateralismo y el apoyo a los países de menos recursos”.

“Hoy, lo único claro es que la cooperación es gran parte de la respuesta. Solo con acciones coordinadas podremos aplicar políticas urgentes e innovadoras. Una de ellas -quizá la más importante- es garantizar que ningún país monopolice el acceso a vacunas”, dijo.

Moreno resaltó la importancia de encontrar mecanismos para reactivar las economías, generar respuestas conjuntas, la movilización de recursos técnicos y económicos; esto con la consigna de implementar los objetivos de la Agenda 2030, que, en el caso de Ecuador, ha sido política de Estado en su administración.

Sin embargo, lamentó que, pese a todos los esfuerzos y avances de los últimos años en el cumplimiento de estos objetivos, la pandemia provocó el retroceso en varios indicadores.

Por ello, hizo un llamado a los organismos financieros al replanteamiento de mecanismos, para acceder a recursos en mejores condiciones. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *