CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá
Panamá deportó, el viernes 20 de septiembre del 2024, a 36 ecuatorianos. Este es el segundo grupo de migrantes enviado de vuelta a Ecuador para evitar que lleguen de forma irregular a Estados Unidos.
Estados Unidos firmó un acuerdo con Panamá para reducir el flujo de personas que atraviesan la selva del Darién, considerada una ruta mortal, en su camino hacia Norteamérica. Durante el último mes, el país caribeño ha deportado a 433 migrantes, en 11 vuelos.
El vuelo de los ecuatorianos partió de la capital panameña con destino a la ciudad de Manta con 36 personas, entre ellos 33 hombres y 3 mujeres. Todos fueron custodiados por seis funcionarios del Servicio Nacional de Migración.
El pasado 29 de agosto ocurrió el primer vuelo de deportación de 30 migrantes irregulares ecuatorianos. En ese grupo había tres mujeres, el primero de estos vuelos costeado por Estados Unidos, salió desde Panamá con destino a Medellín con 30 migrantes colombianos que fueron deportados.
Once vuelos previos
“Con esto llevamos once vuelos en total, 433 personas deportadas dentro del marco del cumplimiento del memorando de entendimiento que estamos realizando con Estados Unidos”, dijo el director del Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM), Roger Mojica.
El jefe de Migración también señaló que el flujo de migrantes irregulares por Darién ha disminuido en unas 100 000 personas, en comparación con la misma fecha del año anterior.
Más de 244.200 migrantes cruzaron la selva del Darién en lo que va de 2024, una disminución de 110 056 en comparación con el mismo lapso del año pasado. Esto representa una caída del 31 %, según cifras difundidas por el Gobierno panameño. EFE