CIUDAD EL VATICANO, El Vaticano
El papa Francisco envió, hoy domingo, un mensaje al mundo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Hizo un llamado a la inclusión y a valorar a cada ser humano.
“Hoy es la Jornada Internacional de las Personas con Discapacidad. Acoger e incluir a quien vive esta condición ayuda a toda la sociedad a ser más humana. Aprendamos a valorar a cada persona con sus cualidades y capacidades, y no excluyamos a nadie”, señaló en su cuenta de X.
Por su lado, las Naciones Unidas (ONU) recalcó que el mundo no está en camino de alcanzar muchas de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, sobre todo, en lo relacionado a las personas con discapacidad.
Históricamente marginados
La organización recordó que este sector ha sido históricamente marginado y a menudo se encuentran entre las personas más rezagadas. Por ello, instó a “redoblar y acelerar esfuerzos para cumplir los objetivos de desarrollo con y por las personas con discapacidad”.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por las Naciones Unidas para promover los derechos y el bienestar de este grupo en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo. Pero también con el objetivo de concienciar sobre su situación en los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Según cifras de la ONU, de los 1.000 millones de personas con discapacidad, el 80% vive en países en desarrollo. El 46% de este grupo son mayores de 60 años y uno de cada diez niños tiene esta condición.
Y a nivel mundial, de acuerdo con las estadísticas, una de cada cinco mujeres tiene probabilidades de sufrir una discapacidad en su vida.
En Ecuador hay 816.156 personas con discapacidad. De ellas, 492.910 se encuentran en el sector urbano y 323.246 en las áreas rurales. Siendo la física motora la más frecuente en el país con un total de 343.714 casos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (I)