
CIUDAD DE VATICANO, Roma
El papa León XIV instó este 25 de diciembre de 2025 a priorizar el diálogo y el bien común en los países de América Latina, durante su primer mensaje de Navidad previo a la bendición Urbi et Orbi, pronunciado desde el balcón central de la basílica de San Pedro.
“Que el Niño Jesús inspire a quienes tienen responsabilidades políticas en América Latina para que, al enfrentar los numerosos desafíos, se le dé espacio al diálogo por el bien común y no a las exclusiones ideológicas y partidistas”, afirmó el pontífice ante miles de fieles que acudieron a la plaza, pese a la intensa lluvia.
Tras celebrar la misa de Navidad, León XIV retomó una tradición de sus predecesores y repasó los principales conflictos del mundo. El Papa pidió paz para Oriente Medio, Ucrania y otros países golpeados por la guerra, y llamó a reconocer las propias faltas, practicar la solidaridad y ponerse del lado de los más débiles y oprimidos.
En su mensaje, el pontífice también destacó la situación de refugiados y migrantes que cruzan el Mediterráneo o recorren el continente americano, y exhortó a abrir el corazón a quienes sufren. “Jesús asumió nuestra fragilidad, se identifica con cada uno de nosotros”, subrayó.
La intervención marcó uno de los primeros gestos pastorales de León XIV en Navidad y reforzó su llamado a la reconciliación, el diálogo político y la superación de divisiones como caminos para la paz. (I)
