Paquetes 4×4 pagarán nuevo arancel desde junio

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QUITO, Pichincha

A partir del 16 de junio de 2025, los envíos bajo la modalidad courier 4×4, utilizada por plataformas como Temu, Amazon, Shein o AliExpress deberán pagar una tarifa fija de USD 20 por paquete, según resolvió el Comité de Comercio Exterior (Comex) el lunes 2 de junio.

Esta medida busca frenar el uso comercial no regulado del régimen 4×4, que permite traer productos cuyo valor no supere los USD 400 ni los cuatro kilogramos por unidad, con un cupo máximo anual de USD 1.600 por persona.

Actualmente, los compradores solo cubren el costo del envío y el valor del producto, sin pagar aranceles. Con la nueva resolución, el precio final aumentará considerablemente, especialmente en productos de bajo costo, típicos de plataformas como Temu.

Así impactará el nuevo arancel en las compras internacionales

El arancel se aplicará por paquete, no por producto individual. Esto significa que, si un usuario compra varios artículos en una sola orden y llegan en un solo paquete, se cobrará una única tarifa de USD 20.

Ejemplo 1:
Una chaqueta de marca en Amazon cuesta USD 45,99, con un envío de USD 16,93.

  • Antes del arancel: Total a pagar: USD 62,92.
  • Desde el 16 de junio: Se suman USD 20 → Total: USD 82,92.

Ejemplo 2:
En Temu, donde los envíos suelen ser gratuitos, una compra mínima de USD 25 terminará costando USD 45 tras la aplicación del nuevo arancel.

Ejemplo 3:
En Amazon, si el usuario compra productos por más de USD 99, accede a envío gratuito.

  • Una compra por USD 99, sin costo de envío, pagará solo los USD 20 de arancel → Total: USD 119.

¿Por qué se impone esta tarifa?

El Ministerio de Producción argumentó que la medida responde a los reclamos de sectores productivos nacionales especialmente textil, calzado y confección que denuncian competencia desleal y pérdidas por la masiva entrada de productos extranjeros sin aranceles.

Desde la eliminación de la anterior tasa de USD 42 en junio de 2021, el número de paquetes importados vía 4×4 ha crecido exponencialmente. Couriers ecuatorianos han reportado colapsos logísticos, mientras que las plataformas internacionales incluso han contratado operadores locales para distribuir mercancía a mayor escala.

Con este nuevo arancel, el Gobierno busca reducir ese impacto, equilibrar la competencia con la producción nacional y generar ingresos adicionales para el fisco. (I)

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Post Author: Redaccion

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