
Ambato, Tungurahua
Alternativas provisionales son consideradas tres paradas de transporte interprovincial e intercantonal ubicadas en distintos puntos de Ambato.
Estos espacios que llevan años funcionando en la avenida Bolivariana, Huachi Grande y la avenida Indoamérica serán cerrados por la municipalidad en un plazo de 60 días.
Carlos Toalombo, director de Tránsito del Municipio de Ambato, dijo que está próxima a iniciar una socialización con los transportistas y usuarios sobre el plazo que se otorgará para el funcionamiento de estas miniterminales.
Posteriormente, se prevé hacer efectiva la resolución de cierre, desde ese día empezarán a transcurrir los 60 días.
En la parada del parque central de Huachi Grande y de la gasolinera ubicada junto al mercado Mayorista solo se permite la parada de buses intercantonales.
En la primera únicamente con destino hacia Tisaleo, Mocha, Quero y Cevallos y en la segunda también los buses con destino a Patate, Baños de Agua Santa y Pelileo, los interprovinciales que no tengan frecuencia en Ambato y quieran utilizar estos lugares para recoger o dejar pasajeros serán sancionados por los Agentes de Tránsito.
Mientras tanto, en la parada de la avenida Indoamérica, ubicada junto a la Escuela de Formación de Soldados se permite la parada de buses con destino a ciudades del norte del Ecuador como Quito, Salcedo, Latacunga e Ibarra.
Los controles y el cierre de estas terminales provisionales forman parte de un plan de acción que tiene el objetivo de reactivar la Terminal Terrestre de Ambato y el Área de Transferencia de Ingahurco.
En la parada de la avenida Indoamérica, junto a la Escuela de Formación de Soldados, la mayoría de pasajeros llegan los viernes, sábados, domingos y lunes.
María Remache, comerciante, dijo que casi todos los usuarios son los mismos aspirantes a soldados, quienes esperan los buses con destino a Quito, Salcedo y Latacunga cuando tienen franco.
Asimismo, mencionó que el espacio es inseguro y que en más de una ocasión ha presenciado robos.
Mientras tanto, al sur del cantón en la gasolinera ubicada junto al mercado Mayorista, la mayoría de usuarios llegan los fines de semana para viajar a hacer turismo en Baños y Patate.
“Es más fácil y rápido venir aquí antes que ir al Terminal porque los buses salen y vuelven a este lugar”, contó Manuel Galarza, usuario habitual de este espacio.
La Terminal Sur de Ambato fue inaugurada el 4 de febrero de 2021 y tras más de cuatro años de funcionamiento sigue sin convertirse en un polo de desarrollo para la ciudad.Mientras tanto más del 50 % de los locales están vacíos los pocos arrendatarios que quedan deben miles de dólares en alquiler.
Por lo que, con el fin de optimizar la gestión de la Terminal Terrestre Ambato y la Central de Transferencia Ingahurco en julio de 2024 se aprobaron las reformas de ordenanzas que regulan la operatividad, funcionamiento y administración de ambas infraestructuras.
Con ello, se determinó que las cooperativas de transporte intercantonales salgan desde Huachi Grande, así como también el 80% de las interprovinciales.
Para conseguir que eso no solo quede en papel, Marcelo Pinto, administrador de la Unidad de Terminales de Ambato, dijo que es necesario llevar adelante un plan a largo plazo para terminar con los miniterminales ubicados en Quebrada Seca, Bolivariana, Redondel de Terremoto y parque de Huachi Grande que lo que se plantea con los plazos establecidos desde la Dirección de Movilidad.
