CUENCA, Azuay
El incendio forestal en el Parque Nacional Cajas, en Azuay, sigue activo tras cinco días. El Ministerio de Ambiente coordina acciones con organismos públicos, privados y comunidades locales para controlar las llamas que afectan la biodiversidad única del área.
A través de la Brigada de Manejo Integral del Fuego y el programa Amazonía sin Fuego, se articulan esfuerzos con gobiernos autónomos descentralizados, gobernaciones y prefecturas. Además, empresas como Tesalia y Dundee Precious Metals Ecuador han donado equipos, alimentos, agua y herramientas esenciales para las labores de combate.
Un helibalde, proporcionado por Dundee Precious Metals, ha facilitado el transporte aéreo de agua para extinguir el fuego en zonas inaccesibles. Perú e Italia también han enviado helicópteros que se suman a los recursos de la aeropolicía ecuatoriana.
El Ministerio destaca que, aunque el incendio continúa, la calidad del aire ha mejorado en Cuenca, gracias al trabajo incesante de bomberos y voluntarios que enfrentan esta emergencia ambiental. (I)