“Parqueritos en Acción”, 55 pequeños guardaparques para Galápagos



SAN CRISTÓBAL, Galápagos

Esta semana finaliza el vigésimo tercer campamento vacacional “Parqueritos en Acción” dirigido por la Dirección del Parque Nacional Galápagos del Ministerio del Ambiente y Agua, cuyo objetivo principal es incentivar en niños de diferentes edades el amor y cuidado por el entorno en el que viven, a través de la experiencia en el manejo de las áreas protegidas, durante la temporada de vacaciones escolares.

Durante un mes, 55 “pequeños guardaparques”, como han sido denominados, de las islas San Cristóbal y Santa Cruz, participaron de actividades lúdicas, prácticas, recreativas y salidas de campo que enriquecen su conocimiento del entorno natural, convirtiéndolos en guardianes de su patrimonio.

“Para nosotros como educadores ambientales es muy importante este programa porque les permite a los niños conocer como es la experiencia de ser guardaparques, su gestión de conservación de los recursos naturales de las dos áreas protegidas que existe en Galápagos”, manifestó Alejandra Carrera, responsable de la Unidad de Educación Ambiental, de la DPNG.

Estas cuatro semanas, los niños han aprendido sobre monitoreo de tortugas marinas, iguanas marinas, tiburones juveniles, reproducción de plantas nativas y endémicas, identificación de aves, manejo de especies invasoras y su afectación al ecosistema, entre otros temas, impartidos de la mano de los guardaparques y técnicos expertos.

Para esta actividad se han establecido medidas de bioseguridad y estrictos protocolos como distanciamiento físico, toma de temperatura en cada jornada, uso obligatorio de mascarilla y gel desinfectante, para desarrollar las salidas de una forma segura.

Este campamento vacacional cuenta con el apoyo de instituciones públicas y privadas, así como de voluntarios locales que se han sumado a la actividad.

Desde el Ministerio del Ambiente y Agua se llevan actividades que involucran a la comunidad local en las acciones de manejo para generar en los habitantes de este patrimonio un cambio de valores, actitudes y comportamientos responsables hacia el ambiente en el que viven, adaptándose a un modelo de vida sostenible. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *