Dos pasajeros enfrentarán una multa económica tras ser sorprendidos consumiendo alcohol dentro de un vagón del Metro de Quito. La denuncia, realizada por otros usuarios, permitió la intervención de las autoridades el sábado 29 de marzo de 2025, aunque el hecho se hizo público el pasado 31 de marzo.
La alerta se difundió a través del sistema de monitoreo del Metro luego de que un pasajero registrara en video a los infractores discutiendo con otros usuarios. La Policía Nacional y la Agencia Metropolitana de Control (AMC) acudieron de inmediato a la estación Iñaquito, ubicada en el centro financiero de Quito, donde interceptaron a los involucrados e iniciaron el proceso sancionatorio.
Según la Ordenanza Municipal que regula el Metro de Quito, está prohibido consumir alcohol, cigarrillos o drogas dentro de las instalaciones y vagones. También se sanciona el ingreso de personas bajo los efectos de estas sustancias.
Sanción económica y antecedentes
Beber alcohol en el Metro de Quito se considera una infracción grave, castigada con una multa equivalente a un Salario Básico Unificado (SBU), es decir, USD 470. La AMC informó que, durante 2024, se iniciaron 68 procesos sancionatorios por esta conducta, mientras que en el primer trimestre de 2025 ya se han registrado tres casos.
La Agencia Metropolitana de Control reiteró la importancia de respetar las normas del Metro para fomentar una cultura de convivencia entre los usuarios. Subrayó que el cumplimiento de estas reglas contribuye a mejorar la seguridad y la experiencia de viaje en el sistema de transporte subterráneo de la ciudad. (I)