CUENCA, Azuay
El paso por la vía Cuenca-Girón-Pasaje, en el tramo comprendido entre Sarayunga y Gramalote, estará suspendido por cerca de 20 días, debido a un socavamiento en el kilómetro 112.
De acuerdo con Luis Mario Barzallo, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en la zona 6, en este lugar se taponó una alcantarilla debido a la creciente de la quebrada Gramalote.
Este conducto está a unos 20 metros de profundidad en un costado y 15 en el otro. La obstrucción ocasionó un represamiento de agua y el colapso de la calzada, en la que se formaron grandes grietas.
Personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) hará controles para impedir el paso por este sitio, que está cerca del límite entre las provincias de Azuay y El Oro.
Maquinaria del MTOP de la zona 6 trabaja en el lugar para estabilizar las bases de esta carretera y cambiar la alcantarilla. El personal labora en horario extendido.
Barzallo recomendó como una alternativa para ir de Cuenca a El Oro utilizar la vía Cuenca-Azogues-Biblián-Zhud-Cochancay-El-Triunfo-Ponce-Enriquez-Machala.
Sin embargo, la mayor parte de buses de servicio interprovincial han optado por ir por la Cuenca – Molleturo – El Empalme, para llegar hasta Ponce Enríquez y de allí a Machala.
La tarifa para ir a Ponce Enríquez por la vía Cuenca-Molleturo-El-Empalme es de 8,25 dólares en la cooperativa Azuay. Esto se mantiene hasta Machala. Ir por la Cuenca-Girón-Pasaje cuesta 7 dólares. (I)