MADRID, España
El presidente de España, Pedro Sánchez, compareció ante los medios a las 18:00 horas (hora local) para abordar el apagón masivo que afectó al país el lunes 28 de abril de 2025. Durante su intervención, el mandatario pidió cautela al evitar especulaciones sobre las causas del corte de energía, aclarando que aún se están investigando.
Sánchez explicó que la interrupción del suministro eléctrico fue desencadenada por una «fuerte oscilación en el sistema eléctrico europeo», que afectó no solo a España, sino también a países como Alemania, Italia, Finlandia, Países Bajos, Reino Unido, Andorra, Portugal y partes de Francia.
El presidente detalló que el Gobierno ha activado los protocolos de seguridad y que la crisis eléctrica ha sido oficialmente declarada. En este contexto, las comunidades de Andalucía, Extremadura y Madrid han solicitado asistencia de protección civil.
Para minimizar los efectos del apagón, Sánchez recomendó a la ciudadanía reducir los desplazamientos, seguir solo fuentes oficiales de información y hacer un uso responsable de los teléfonos móviles, limitándolos a llamadas breves y de emergencia.
El apagón ha tenido un impacto significativo en diversas áreas del país, incluyendo el tráfico aéreo, el transporte público y la infraestructura de servicios. La Dirección General de Tráfico advirtió a la población evitar el uso del transporte público debido a los inconvenientes generados por el corte de energía. Además, se han registrado problemas en supermercados, donde solo se acepta el pago en efectivo, según El País. (I)