
GUAYAQUIL, Guayas
La situación económica del sector bananero es compleja. Y los pequeños y medianos productores de la fruta, piden al Gobierno Nacional que declare en emergencia al sector.
Representantes del sector agrupados en la Asociación de Bananeros Orenses (ABO), en rueda de prensa, describieron la caótica situación por la que atraviesan.
Iván Goodman, productor y técnico de la asociación, sostuvo que las pérdidas económicas son grandes y explicó que actualmente se producen menos cajas de banano por hectárea.
Y fue a los hechos. Dijo que hasta el 2020 se producían 60 cajas de banano por hectárea y en la actualidad en Guayas se producen 39; en Los Ríos 47; y en El Oro 36, debido a la situación climática y otros factores.
Baja la producción por hectárea
Goodman señaló que en el 2021 se produjeron 70,470.000 cajas de banano; en el 2022 63,150.000 cajas, “es decir 7 millones de cajas menos que en el 2023 la producción llegará a 62,990.000 cajas, en claro perjuicio a los pequeños y medianos productores”.
De ahí la solicitud de la declaratoria de la emergencia del sector bananero, en vista que hay el riesgo de perder la producción bananera debido al estado de las plantaciones.
En el 2022 las pérdidas económicas ascendieron a 258 millones de dólares para el sector, esto sin agregar las 20 mil hectáreas de plantaciones y 60 mil empleos que se echaron a perder. Provincias como El Oro, Guayas y Los Ríos vivieron lo peor de la crisis.
Irrespeto al precio de sustentación
Asimismo, Segundo Solano, presidente de ABO, recordó que los exportadores han irrespetado el precio mínimo de sustentación (PMS), esto a pesar de que el año anterior en las mesas de negociación se estableció en $ 6,50 por 18.14 KG (caja) de la fruta.
“Nosotros planteamos 18 puntos que no han sido atendidos”, agregó el Abg. Solano, por lo que estos también han sido contemplados entre los requerimientos de la asociación. “Señores, han pasado 4 ministros y, sin embargo, siguen con el mismo sistema obsoleto”.
Mientras que Mauricio Ortiz, presidente del Centro Agrícola Cantonal de Machala, respaldó la decisión de los pequeños y medianos productores bananeros que piden la declaratoria de emergencia del sector por la crítica situación que atraviesa. (I)