
QUITO, Pichincha
Durante una rueda de prensa en el Palacio de Carondelet, un periodista estadounidense cuestionó directamente a Carolina Jaramillo, vocera del Gobierno, por la ausencia de pronunciamientos del presidente Daniel Noboa frente a hechos graves que han marcado la agenda nacional.
El comunicador mencionó el asesinato de Efraín F., comunero indígena de Pastaza, ocurrido en el marco del paro nacional y en el que habrían participado miembros de las Fuerzas Armadas. También recordó el hallazgo de cuatro cuerpos en Guayaquil y la falta de explicaciones claras tras la derrota de Noboa en la primera vuelta electoral.
Con tono firme, el periodista preguntó: “¿Por qué el presidente, cuando suceden actos tan graves, no sale a dar la cara? ¿Tiene problemas personales, emocionales o está enfermo?”
La respuesta de Jaramillo fue tajante y poco conciliadora: “¿Viniste acá a cuestionar la comunicación del Gobierno o a dar tu punto de vista? Eso hazlo en tu espacio, pero aquí estamos en la rueda de prensa de la vocera del Gobierno, y lo que tú opines o digas está bien por ti.”
El incidente generó incomodidad entre los asistentes y reavivó el debate sobre el manejo comunicacional del Gobierno en situaciones de crisis. (I)
