MACHALA, El Oro
Ante la época invernal y la presencia de casos de dengue, el Hospital General Teófilo Dávila activó su COE hospitalario para ejecutar acciones en conjunto con la Coordinación Zonal 7-Salud y la mesa técnica 2 de salud del cantón Machala, a fin de estar preparados y poder atender los casos de dengue grave que necesiten hospitalización.
Hasta el momento tres mujeres en estado de gestación ingresaron a esta casa de salud, con diagnóstico de dengue grave. Ellas fueron atendidas de inmediato y dos de ellas ya recibieron el alta de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La última paciente fue dada de alta, pero permanece aún hospitalizada.
Extreman esfuerzos
Vilma Poma Bustos, gerente hospitalaria, señaló que los médicos han extremado esfuerzos por salvar la vida de estas pacientes que llegaron en estado grave y tuvieron que ser ingresadas a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
“Tres mujeres en gestación y en estado crítico han sido recuperadas por los profesionales de esta casa de salud. Yo quiero felicitar al equipo de médicos de UCI y de ginecología, quienes han dado el soporte médico para que las pacientes recuperen su salud y pueden irse a casa”, dijo Poma.
La funcionaria dio a conocer que entre las acciones que se han realizado para enfrentar el dengue en el Hospital Teófilo Dávila están:
- Activación del COE hospitalario
- Verificación del stock de medicamentos que son necesarios para combatir el dengue
- Activación de todos los protocolos médicos para atender los casos que se presenten
- Realizar una minga de limpieza de inservibles en el hospital para no tener criaderos de mosquitos
- Charlas con médicos e internos de medicina para brindar un manejo oportuno de los casos que lleguen a esta casa de salud.
- Stock de pruebas de laboratorio para detectar el Dengue
José Gonzaga, epidemiólogo del Hospital Teófilo Dávila, dio a conocer que de enero hasta la actualidad se han hospitalizado 22 pacientes con esta enfermedad, donde todos, luego del tratamiento clínico, han sido dados de alta en buenas condiciones.
Además, invitó a la ciudadanía a colaborar con las brigadas de control vectorial del Ministerio de Salud Pública y pidió a la ciudadanía realizar mingas de limpieza para la destrucción de criaderos de mosquitos y así prevenir los casos de dengue. (I)