QUITO, Pichincha
Las personas naturales que ganen más de USD 11.902 al año o USD 991,8 al mes pagarán Impuesto a la Renta (IR) desde enero de 2024.
Los contribuyentes que ganen menos de ese valor, están exentos de pagar este tributo. Eso, según la tabla para la declaración del Impuesto a la Renta que regirá para el próximo año y que fue publicada por el SRI el 21 de diciembre de 2023.
La base exenta para el pago del Impuesto a la Renta de personas naturales aumentó USD 14,8 frente a 2023, cuando fue de USD 11.722 al año o USD 977 al mes.
Para saber si debe pagar Impuesto a la Renta debe tener claro cuáles son sus ingresos netos. Si está bajo relación de dependencia, debe sumar sus sueldos y otros ingresos, como comisiones, horas extras. No incluya el 9,45% de aporte al Instituto de Seguridad Social (IESS).
Las personas naturales bajo relación de dependencia que quieran pagar menos Impuesto a la Renta tienen que presentar en enero de 2024 a sus empleadores la proyección de sus gastos.
Con esa información, los empleadores pueden hacer la retención mensual del Impuesto a la Renta a sus trabajadores.
Las personas naturales deberán presentar la declaración del Impuesto a la Renta de 2024 en marzo de 2025, según el último dígito de la cédula. (I)