
LIMA, Perú
El Gobierno peruano presentó el proyecto del tren de alta velocidad Lima–Ica, considerado el más rápido de Sudamérica y la mayor apuesta de infraestructura ferroviaria en la región. La obra, basada en tecnología china, prevé alcanzar una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora y promete transformar la movilidad en la costa central del país.
Con una inversión proyectada de USD 6.500 millones, el ferrocarril recorrerá 323 kilómetros para conectar la capital con la región de Ica, uno de los destinos turísticos más importantes del Perú. El trayecto, que en vehículo puede tomar cerca de cinco horas, se reducirá a aproximadamente dos horas y media.
Un corredor ferroviario moderno
El sistema contará con 15 estaciones distribuidas entre Villa El Salvador, Lurín, Cañete, Pisco y Paracas, entre otras localidades. El diseño incluye 47 kilómetros de viaductos y 32 kilómetros de túneles, lo que permitirá transportar alrededor de 45.000 pasajeros al día y aliviar la congestión en la Panamericana Sur.
El director de Gestión en Infraestructura y Servicios de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, David Miranda, explicó que el proyecto requerirá entre seis y siete años de ejecución. El expediente técnico estará listo en 2027 y las obras se prevén para 2032.
La iniciativa se perfila como un nuevo símbolo de integración y desarrollo en Sudamérica, al incorporar tecnología de última generación y ofrecer una alternativa rápida, segura y sostenible frente al transporte aéreo y terrestre tradicional. (I)
