Perú y Ecuador en trabajo conjunto en el control del tráfico ilícito de bienes culturales



QUITO, Pichincha

El Ministerio de Cultura de Perú y el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador realizaron el I Encuentro Binacional Perú- Ecuador: ‘Procedimientos para el control del tráfico ilícito de bienes culturales’ con el propósito de retomar actividades conjuntas en contra de este delito.

La semana anterior se realizó el encuentro vía telemática con la participación de alrededor de 120 invitados correspondientes al personal técnico de las unidades policiales, de aduanas, de migración, de Fiscalía General, de los ministerios de Cultura, de Institutos de Patrimonio Cultural, archivos y bibliotecas de ambos países.

A la finalización del evento los representantes de las instituciones participantes reconocieron la importancia y necesidad de proteger el patrimonio cultural de sus respectivos países, sumándose desde sus competencias, en la lucha frontal contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Se cumplió el objetivo de establecer espacios de comunicación interinstitucional en la tarea común de enfrentar el tráfico ilícito de bienes culturales de la República Perú y la de Ecuador.

Consideraron también importante la realización continua, programada y planificada de talleres de capacitación a los órganos de control destacados en la frontera peruano-ecuatoriana, para que estos puedan realizar la identificación de bienes culturales que son susceptibles de tráfico ilícito.

Los dos países trabajarán en la revisión y actualización de la ‘Cartilla Binacional de Bienes Culturales Patrimoniales de Perú y Ecuador’, impresa en el año 2015. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *