
SANTA ELENA, Santa Elena
Al anunciar las compensaciones por el incremento del precio del diésel, el Gobierno hizo saber que a los pescadores artesanales pomaderos y palangreros del país les entregarán 600 motores fuera de borda.
Sin embargo, otros sectores que corresponden a las llamadas otras pesquerías reclaman. Dicen que no han sido considerados en los alivios pese a resultar también afectados con la medida.
“No puede ser modificado o este costo transferido porque nuestra producción es de exportación”, dice George Pinto, de la Asociación de Producción Pesquera de Armadores.
Pero no solo los pomaderos de Posorja están preocupados. En Manta, los palangreros hicieron un plantón reclamando exactamente lo mismo: el no haber sido considerados dentro de las compensaciones.
Compensaciones
Los dos grupos cuentan que han sido recibidos por el ministro de la Producción y por la viceministra de Pesca, y que les han planteado que sean ellos quienes propongan de qué manera se los podría compensar.
Jorge Baidal, presidente de la Asociación de Pescadores Pomaderos, es claro al señalar que la propuesta de líneas de créditos referenciales tanto para mover y repotenciar la flota como para cubrir las operaciones de pesca no gustan al sector.
Mantener el precio
“La propuesta que mejor nosotros hemos hecho es que a este sector pesquero y al sector pesquero nacional del Ecuador se le mantenga el precio de hoy en el tiempo”, sostuvo Baidal.
Ahora esperan que el Gobierno les responda pronto. Alegan que entre el 30 % y 40 % de su estructura de costos está en el combustible.
Y advierten que si no hay solución paralizarían sus actividades y que ello traería consecuencias graves teniendo en cuenta que son el primer eslabón de sus respectivas cadenas productivas. En Manta dicen que peligra el sustento de 25 mil familias; en Posorja, se habla de un número similar. (I)
