Pesqueros rechazan alza del diésel y proponen alternativas

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QUITO, Pichincha

El sector pesquero ecuatoriano expresó su rotundo rechazo a la eliminación del subsidio al diésel anunciada por el Gobierno de Daniel Noboa. La Cámara Nacional de Pesquería (CNP) y la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec) alertaron que la medida golpeará con fuerza a uno de los principales motores productivos y de exportación del país.

Este 2 de junio de 2025, el gremio pesquero planteó cinco acciones urgentes que deberían implementarse mediante una mesa técnica público-privada para mitigar el impacto:

  1. Permitir la libre importación de diésel, sin intermediarios ni trabas regulatorias.
  2. Eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y los aranceles aplicables al combustible, insumos y equipos del sector.
  3. Aplicar el artículo 35 de la Ley de Fomento Productivo, que contempla tarifa 0% de IVA para insumos y maquinaria pesquera, pero que permanece sin ejecución desde hace siete años.
  4. Implementar una eliminación gradual del subsidio, con un cronograma que permita al sector adaptarse.
  5. Habilitar líneas de crédito para renovar y modernizar la flota atunera.

Aportes clave del sector pesquero

Durante 2024, la pesca generó USD 2.257 millones en exportaciones, de los cuales el 70% correspondió a productos atuneros procesados con alto valor agregado. El sector emplea directa e indirectamente a unas 100.000 personas, especialmente en comunidades costeras.

La CNP recordó que el combustible representa entre el 30% y el 36% de los costos operativos de las embarcaciones atuneras. A pesar de ello, el sector solo consume el 2,8% del total de diésel del país y el 4% si se suma toda la industria pesquera.

Postura oficial

El Gobierno argumenta que los atuneros tienen capacidad para asumir el precio real del diésel y ha ofrecido acceso a créditos especiales para renovación de flota. Sin embargo, el gremio considera insuficiente esa medida, ya que no resuelve el aumento directo en costos ni las distorsiones competitivas frente a otros países pesqueros con subsidios vigentes o precios preferenciales de combustible.

“La pesca genera empleo, valor agregado y divisas. Penalizarla con más costos afectará la competitividad del Ecuador”, advirtió el gremio, que pidió al Ejecutivo abrir el diálogo antes de aplicar una medida que, consideran, pone en riesgo la sostenibilidad del sector. (I)

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Post Author: Redaccion

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