Petroecuador distribuye 12 millones cúbicos de gas natural

petroecuador-distribuye-12-millones-cubicos-de-gas-natural-ecuador221.com_.ec_ Petroecuador distribuye 12 millones cúbicos de gas natural

SHUSHUFINDI, Sucumbíos

De los campos Shushufindi, Libertador y Sacha se envían más de 12 millones de pies cúbicos de gas natural asociado al petróleo por día, para ser procesados en la Refinería Shushufindi.

En mayo de 2024, la Planta de Gas del Complejo Industrial Shushufindi, en la provincia de Sucumbíos, procesó un promedio de 12,6 millones de pies cúbicos de gas asociado al petróleo por día (MMSCFD) y 118.200 galones de licuables por día.

Este producto proviene de las 14 estaciones de captación de gas asociado al petróleo, que tiene EP Petroecuador y están distribuidas en los campos Shushufindi y Libertador en el Bloque 57 en Sucumbíos y Sacha en el Bloque 60, Orellana. Allí se acondiciona previamente antes de ser transportado a la Planta de Gas en Shushufindi.

12 millones de pies cúbicos

De los campos Shushufindi, Libertador y Sacha se envían más de 12 millones de pies cúbicos de gas natural asociado al petróleo por día, para ser procesados en la Refinería Shushufindi.

El gas asociado es obtenido a través de procesos de separación de fases y se compone de pequeñas cantidades de hidrocarburos livianos, por ejemplo: metano, etano, propano, butano y de impurezas como agua, dióxido de carbono, ácido sulfhídrico, entre otros.

Se diferencia del gas licuado de petróleo (GLP) en su composición ya que este último tiene aproximadamente 60% de propano y 40% de butano, dependiendo de los reservorios.

envasado-de-GLP Petroecuador distribuye 12 millones cúbicos de gas natural

Resultados

Entre 2022 y 2024, EP Petroecuador ha desmantelado 145 mecheros, contribuyendo a aprovechar responsablemente el gas asociado al petróleo en las operaciones de la empresa y cumpliendo con la sentencia de la Corte Provincial de Sucumbíos para el apagado progresivo de estos equipos, que suman un total de 424, hasta 2030. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *