
EL COCA, Orellana
Petroecuador arrancó la primera campaña de perforación de 2025, en el pozo Pucuna D 033, en el Bloque 44, ubicado en la provincia de Orellana.
En esta área se intervendrá cuatro pozos de desarrollo (tres direccionales y un horizontal), durante el transcurso del año.
“Con esta campaña de perforación en la zona norte y oeste, con siete taladros en operación, inicia una nueva etapa de crecimiento energético en Ecuador.
Solamente en Pucuna se obtendrá una producción incremental de 2.500 barriles por día”, destacó el gerente general de Petroecuador, Leonard Bruns.
Para el efecto, un equipo técnico de Petroecuador supervisó en sitio los trabajos. El tiempo estimado para la perforación y completación de cada pozo será de 45 días, con una profundidad máxima calculada de hasta 15.000 pies.
Estas actividades son desarrolladas por la empresa Sinopec, quien mantiene un contrato de servicios específicos integrados con EP Petroecuador.
El Bloque 44 inició operaciones en abril de 1990. De enero a mayo de 2025, la producción media ha sido de 9.335 barriles diarios, con un crudo de 27.9 grados de densidad (API).
La producción proyectada en el campo Pucuna representa un impulso significativo para la economía ecuatoriana y es parte de la campaña de perforación que se realizará, también, en los campos Drago, Tetete y Sansahuari (Zona Norte); Pucuna, Gacela y Sacha (Zona Oeste); Apaika y Nenke (Zona Centro), en las provincias de Orellana y Sucumbíos, lo que permitirá aumentar la producción de crudo en alrededor de 12.000 barriles diarios.
Petroecuador es la empresa pública más grande del país, tiene a su cargo los cinco ejes de la cadena de valor de la industria hidrocarburífera y es responsable de aproximadamente el 80% de la producción nacional de crudo. (I)
