GUAYAQUIL, Guayas
Las Esclusas es una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) que permitirá tratar las aguas residuales generadas por más de 1 millón de habitantes de la zona sur de la ciudad. Cuenta con una capacidad de tratamiento de 3.63 metros cúbicos por segundo.
La planta está constituida por dos líneas de tratamiento principales: la línea de agua, conformada principalmente por un tratamiento primario químicamente avanzado y la línea de lodos, con digestión anaerobia y tratamiento de biogás para su posterior aprovechamiento en la autogeneración tanto de energía eléctrica como de energía calorífica reutilizadas nuevamente en la propia planta.
A la PTAR Las Esclusas, confluyen las cuencas de drenaje del sector sur de la ciudad de Guayaquil por medio de dos estaciones de bombeo: Pradera y Guasmo H. Esta nueva planta, por su dimensión, constituye un elemento clave del esquema de saneamiento integral de toda la ciudad y la preservación de la calidad del Río Guayas. Complementa de esta manera a las plantas ya existentes en el cantón y se integrará con la PTAR Merinos (actualmente en construcción) asegurando el tratamiento avanzado de todas las aguas residuales que se generen en la ciudad.
La nueva planta se construyó en un predio de 24 hectáreas, junto al estero Cobina y beneficiará directamente a los habitantes de las parroquias: Ximena, Febres Cordero, Letamendi, Urdaneta, García Moreno, Sucre, 9 de Octubre, Ayacucho, Bolívar, Olmedo, Rocafuerte, Roca y Carbo.
Tecnología con énfasis al cuidado del medio ambiente
Una de las bondades a destacar de la PTAR Las Esclusas es su eficiencia y capacidad de generar energía eléctrica a partir de biogás, aprovechando la materia orgánica removida del agua por medio de la digestión anaeróbica. El biogás constituye un combustible que genera electricidad para cubrir el 35% de la energía que requiere la planta para su operación.
La calidad del agua luego del tratamiento cumple con las normas ambientales para descarga al cuerpo receptor.
La puesta en marcha de la PTAR Las Esclusas permitirá mejorar las condiciones sanitarias del sur de la ciudad. (I)