GUAYAQUIL, Guayas
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Las Esclusas es un testimonio del compromiso municipal y EMAPAG con el ambiente y los habitantes de la ciudad.
El diseño de la obra, bajo estrictos estándares ambientales, asegura que las aguas tratadas que se descargan al río Daule cumplan con las normativas vigentes, contribuyendo así a la preservación del ecosistema acuático y los recursos hídricos.
Beneficio para 1 millón de personas
Las Esclusas beneficia directamente a un millón cien mil personas en el sur, centro y suburbio oeste de la ciudad, con un innovador tratamiento químico de aguas, lodos y gases; además tiene la capacidad de autogenerar el 30% de la energía eléctrica que requiere para su operación.
A beneficio de 1’500.000 habitantes del noreste de la ciudad se construye la PTAR Los Merinos, con las mismas modernas características de Las Esclusas, la cual jugará también un papel crucial en la protección del ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias de la zona.
En las PTAR se tratan las aguas residuales que se generan de las actividades cotidianas de los ciudadanos, mediante el uso de lavabos, duchas, sanitarios, etc., para descargarlas limpias al río.
50 plantas de tratamiento
Actualmente, Guayaquil cuenta con 50 plantas distribuidas a lo largo de la cabecera cantonal y sus parroquias rurales, las cuales, a través de sus procesos de tratamiento, principalmente de tipo aeróbico, logran descontaminar y enviar a los cuerpos de agua receptores un agua servida tratada, de acuerdo con la normativa ambiental de descarga.
Las Esclusas y Los Merinos son megaobras de la ingeniería sanitaria y la sostenibilidad ambiental. A ellas se suma la PTAR Mi Lote, que se construye en el noroeste de Guayaquil, a beneficio de 360.000 habitantes, y cuyo funcionamiento será mediante un sistema de tratamiento de lodos activados de tipo orbital.
Estas plantas de tratamiento de aguas residuales representan un paso significativo hacia un futuro más limpio y saludable para la ciudad y sus habitantes, y convierten a Guayaquil en un referente de la gestión responsable del recurso agua a nivel nacional y regional. (I)