Pleno de la Asamblea aprobó en primer debate proyecto de ley de inversiones



QUITO, Pichincha

El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de Ley Orgánica para Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital, que tiene el carácter de urgente en materia económica.

“Como nos corresponde legal y constitucionalmente, el Pleno gestionó el primer debate de la ley urgente sobre inversiones, presentada por el Ejecutivo. Estamos evaluando sus beneficios para la reactivación económica y el empleo; y también, trabajando sobre aquellos aspectos que deben mejorarse en favor del pueblo ecuatoriano”, destacó la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori Abarca.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Daniel Noboa dijo que a través del proyecto se crea un marco normativo atractivo, para los inversionistas en diversos sectores de la economía.

Enfatizó que la idea central es generar empleo para miles de ecuatorianos y se establece una exención tributaria para nuevas inversiones. “Se plantea profundizar la transformación digital a través de la incorporación de nuevas tecnologías y la optimización de procedimientos administrativos; se crea zonas francas y el fortalecimiento del mercado de valores”, afirmó.

Legisladores miembros de la mesa legislativa dijeron que en el proyecto hace falta límites y candados sobre las zonas francas, por lo que requiere una reestructuración total sin perder su objetivo.

Mencionaron que en el proyecto se incorporó la prohibición de privatización de bienes estratégicos; se garantiza la gratuidad de los servicios públicos relacionados con educación, salud, seguridad, justicia y se establecen límites a la excepcionalidad.

En el debate los parlamentarios sugirieron revisar los límites y candados en las alianzas público privadas y que para atraer inversión se requiere seguridad jurídica, cuentas transparentes y reglas claras.

Destacaron que el proyecto de ley dispone la digitalización de los servicios públicos registrales para que las personas puedan hacer escrituras y transacciones comerciales de forma digital; además, se mejora las alianzas público – privadas con reglas claras y simplificadas y que la propuesta es una alternativa fundamental para generar trabajo en Ecuador.

Entre otros criterios, señalaron que para la reactivación del mercado de valores debe haber cultura financiera con capacitación en los diferentes niveles de la economía, control y supervisión permanente con personal calificado.

También mencionaron que a través del proyecto se da prioridad a las empresas privadas sobre la públicas y que las zonas francas no están ancladas al Plan de Desarrollo.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, luego de la intervención de 24 legisladores, cerró el primer debate. La Comisión de Desarrollo Económico deberá analizar las propuestas planteadas para elaborar el informe para segundo debate. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.