Pleno deja constancia que el Ejecutivo no presentó observaciones a la proforma 2021



QUITO, Pichincha

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 74 votos afirmativos, conoció y acogió las recomendaciones de la Coordinación General de Asesoría Jurídica del Parlamento, por la cual se deja constancia del incumplimiento del plazo de diez (10) días, por parte de la Función Ejecutiva para responder las observaciones que realizó el Legislativo a la Proforma Presupuestaria 2021.

La Legislatura efectuó el tratamiento de la Proforma Presupuestaria 2021 original, posteriormente el Pleno realizó 11 observaciones y notificó a la Presidencia de la República el 21 de septiembre; de acuerdo al artículo 295 inciso 3 el Ejecutivo debía enviar una nueva propuesta presupuestaria o ratificarse en lo presentado inicialmente, en el plazo legal que venció el 01 de octubre de 2021.

La Asamblea en su resolución determina que al no haberse aprobado la propuesta de Proforma Presupuestaria Anual 2021 y Programación Presupuestaria Cuatrianual 2021 – 2024, presentada en el año en que se posesiona el Presidente de la República, se aplicará lo dispuesto en las disposiciones constitucionales y legales.

En tal sentido, se deja constancia que la Asamblea Nacional observó la propuesta, a través de la Resolución RL-2021-2023-029 del 21 de septiembre de 2021, la cual fue notificada a la Función Ejecutiva mediante Oficio Nro. AN-SG-2021-0781-O en la misma fecha.

En virtud de que la proforma presentada por el Ejecutivo es extemporánea, el Pleno no pudo conocerla ni aprobarla, por lo que de acuerdo con el artículo 295 de la Carta Magna, al no existir aprobación de la proforma, sigue en vigencia el presupuesto 2020 prorrogado.

La presente resolución será notificada a la Función Ejecutiva, representada por el presidente Guillermo Lasso, así como al Registro Oficial para su publicación. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *